sábado, 7 de septiembre de 2013

Crítica: Obsidian, de Jennifer L.Armentrout


Título: Obsidian
Saga: Lux
Autora: Jennifer L.Armentrout
Género: Fantasía, Romance, Juvenil
Dificultad de Lectura: Baja
Páginas: 444
Editorial: Plataforma Neo


Sinopsis

Cuando nos mudamos a Virginia Occidental, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro planeta. Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.


Opinión Personal

Comencé a leer esta novela por varias razones. En primer lugar, porque la lectura de La daga de la ceguera (que reseñó mi compañero hace unos días en el blog), me estaba costando bastante; y en segundo lugar, porque me apetecía una lectura rápida y refrescante, y había leído por la red que Obsidian era una de esas novelas. Como podéis suponer, me costó varios días terminármela. Últimamente las recomendaciones no funcionan conmigo.

La novela no es demasiado larga, un tópico que comparten hoy en día todas las novelas de fantasía juvenil que se ven en cualquier librería o centro comercial. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, según se mire. En mi opinión iba buscando una novela corta y rápida que me atrapara y me distrajera de lo larga que se me estaba haciendo la otra, así que funcionó. El problema venía con el contenido.

La sinopsis de la contraportada muestra un tópico, un cliché muy conocido que fue sobreexplotado hace un par de años. Lo primero que pensé al darme cuenta de que la trama era demasiado similar a otras novelas que se habían hecho famosas hace cuatro o cinco años fue: ¿no debería esta novela haber sido publicada antes? Todos conocemos el tópico del que estoy hablando: chica nueva se muda a ciudad diferente, pueblo pequeñito y prácticamente deshabitado, donde conoce a chico guapo (guapísimo, extraordinario, Dios de otro mundo, Adonis, y cualquier otro adjetivo que se le ocurra a la chica en cuestión), que es guapo pero malo, porque tiene ese punto de misterio y arrogancia que tanto éxito tiene últimamente. Por pura cuestión de casualidad, una cosa lleva a la otra y la chica termina conociendo su terrible secreto, lo que supone una amenaza para él. Llegan los malos y tiene lugar la cruenta batalla final. ¿Suena o no suena a Crepúsculo? Me dio la impresión de que la historia estaba fuera de lugar, o que estaban intentando resurgir el género, esta vez con los aliens.

Como ya he dicho, la trama es demasiado parecida con esa novela. En mi opinión me esperaba otra cosa, una trama más trabajada, diferente a lo que se hizo tan famoso en su día y ahora casi desespera encontrar en los libros. Aunque tengo que reconocer que la idea de los extraterrestres es lo más novedoso que tiene. Por mi parte es el segundo libro que leo acerca de los alienígenas (el primero fue The Host), así que me animaba leer un tema tan poco explotado últimamente (porque hay que reconocer que ya estamos todos un poco cansados de vampiros, hombres lobos, ángeles, demonios y demás parafernalia de increíble éxito, millones de fans y, por supuesto, millones de dólares de beneficios entre ventas de libros y películas). 

En esta novela la autora trata con ingenio la idea de que unos seres de otro planeta lleguen al nuestro y vivan entre nosotros. Los describe como seres de luz, capaces de (aquí viene lo malo) cualquier cosa: pueden hacer magia, lanzan rayos y bolas de luz, si les das un beso y el momento se vuelve tórrido nos encontramos con que los aparatos eléctricos se descontrolan, van a la velocidad de la luz, se transforman en otros e incluso curan. Estos aliens son más bien superhéroes, como la propia protagonista sostiene en algún momento de la novela.

Otro punto a su favor es la protagonista, Katy. Podría ser una chica torpe y tímida al estilo Bella Swan, pero aquí por lo menos la autora ha querido diferenciarla un poco. Muestra a una chica de nuestros días, una blogger en potencia (algo curioso, es la primera vez que lo veo en un libro), decidida, que toma sus propias decisiones y no necesita que nadie la vigile (aunque al final acaban haciéndolo de todas maneras porque siempre -y recalco siempre- está expuesta al peligro, como otra que yo me sé). La chica es lista, acepta de inmediato el secreto que le cuentan y actúa en consecuencia. 

Lo peor es su debilidad con el chico, Daemon. Desde el primer momento que aparece en escena queda claro que 'es el chico', porque ella no deja de describir lo bueno que está, lo macizo que es y lo 'besable' que es su boca. Todo el libro se basa en los músculos de Daemon y en la belleza de sus ojos, lo que roza casi lo vergonzoso para un lector medio que ya está harto de novelas fantásticas que casi preparan al público para dar el salto a lo erótico.

Pero chicos aparte, la madre también es un personaje extraño donde los haya. A veces es la típica madre dulce, otras la madre preocupada, y la mayoría de las veces una madre hippie al estilo de la madre de Bella. Unas veces se muestra simpática y otras decididamente desagradable. Entiendo que a veces las madres son así, pero esta tiene demasiados cambios de humor, y muy repentinos. Además, trabaja como enfermera, pero en muchas ocasiones Katy se olvida completamente de ella. Puede pasar el día entero en casa de sus vecinos, incluso pasar por una batalla cruel, pero en ningún momento sabemos si su madre estaba en casa o trabajando, si le daba igual que estuviera todo el día fuera o no.

Y luego para colmo tenemos al grupo extraterrestre, compuesto por una familia de trillizos y otra de gemelos. En mi opinión todos sus personajes son demasiado similares con la familia Cullen. Tenemos a la rubia insoportable con su hermano que tampoco soporta a la protagonista, luego al otro hermano más cariñoso que poco a poco la va aceptando, a la hermana del chico, Dee, que es un cielo con ella, su mejor amiga, la encargada de la moda y el maquillaje, y el líder mayor, que aunque no es su padre, me recuerda un poco a Carlisle. A todo esto habría que sumar son todos ricos, guapos, poderosos y perfectos. ¿Alguien me puede explicar por qué son siempre iguales? Vampiros o aliens, parece que amañan la lotería.

En general, la primera mitad del libro se puede hacer bastante pesada, si uno ya está cansado de este tipo de historias y de tensión sexual no resuelta entre los dos protagonistas. A partir de la mitad, cuando por fin Katy descubre el secreto, la cosa mejora un poco. Eso sí, en mi opinión todo está muy poco trabajado. Katy se limita a hacer miles de preguntas a Daemon, lo que deja escaso espacio a la imaginación o a que sea el lector el que lo descubra todo un poco más adelante. Además, el hecho de que los Arum venga en familia a atacarlos me recordaba demasiado a Crepúsculo. Al final el único Arum vivo de ellos va a buscar a la protagonista para torturarla y luego, de paso, atraer a su gran enemigo, Daemon. ¿En serio, a nadie le parece todo demasiado familiar?

Soy una lectora a la que no le gusta dejar sagas inacabadas. Muy malas tienen que ser como para que lo haga, así que con esta quizás me anime a seguir. De momento, mi opinión de la novela es bastante mala. Como entretenimiento puede pasar, pero quizás a un público ya experto en este género, que ha leído de todo durante muchos años, la historia cansa. Aunque lo único que lo salva es la relación amor-odio entre Katy y Daemon, quizás más entretenida que la que había entre Bella y Edward.

Hasta ahora sólo había leído críticas buenas sobre esta novela. Supongo que aquí, en La luz de Pandora, le damos una vuelta de tuerca a todos los libros. 

PUNTUACIÓN

Personajes: 3,00
Argumento: 2,00
Ambientación: 2,00
Escritura: 6,00

Puntuación Pandora: 3,25

8 comentarios:

  1. Hace 2 dias que me regalaron el libro Obsidian y hoy mismo lo he terminado. He encargado el segundo libro de la saga (Onyx), falta una semana para que llegue y no puedo esperar porque muchas personas dicen que en esta saga Lux, el segundo libro es mejor que el primero. Personalmente, Obsidian me ha encantado porque tiene ese romanticismo que a mi me gusta pero los protagonistas se pelean mucho pero aún así se quieren y no quieren reconocerlo hasta el final del libro. Ansiosa por leerme Onyx.

    ResponderEliminar
  2. Me leí obsidian y onyx en tres días. Onyx realmente da un poco más de exaltación y preocupación cuando Will engaña a Katy pero de resto es muy vaga dado las peleas continuas y la tención que nunca termina de romperse entre Katy y Daemo hasta el final de Onyx. A ver que pasa en los demás y con el regreso de Dawson a la familia despues de 2 años apresado por el DOD.

    ResponderEliminar
  3. Mira pedazo gilipollas acabo de revisar tu mierda de blog y de todas las reseñas que has hecho solo has acertado en una, la del destino de jupiter,subnormal.Si no sabes de que van las historias no las critiques como La horda del Diablo.Esta obra es una de las mejores de la literatura juvenil de ficcion española.Si crees que la obra es tan floja escribela tu pedazo cabronazo.La historia en si es buenÍsima con batallas Épicas, intriga y romance. PUTO GORDO.

    ResponderEliminar
  4. que edad tienes 13? me acabo de leer los dos primeros libros y hasta ahora me parece que su opinión es muy acertada, es un libro que esta bien para quien esta comenzando a leer este tipo de novelas pero es un gran cliché y lo único que parece traer nuevo es lo de los aliens, aparte que lo bueno que puede sacarse de la protagonista muere en el segundo libro. no digo que sea malo pero para quienes ya tienen tiepo leyendo sobre sagas juveniles sobrenaturales es mas de lo mismo y tu manera de expresarte deja mucho que desear. cada quien tiene su opinion y es libre de decirla pero el problema viene con gente como tu que es incapaz de hacerlo sin ofender y sin demostrar ni un poco de inteligencia en sus palabras. piensa un poco mejor a la hora de expresarte porque en ves de hacer ver que tienes razón solo pareces una de esas personas que solo comentan groserías tipo random para molestar.

    ResponderEliminar
  5. que edad tienes 13? me acabo de leer los dos primeros libros y hasta ahora me parece que su opinión es muy acertada, es un libro que esta bien para quien esta comenzando a leer este tipo de novelas pero es un gran cliché y lo único que parece traer nuevo es lo de los aliens, aparte que lo bueno que puede sacarse de la protagonista muere en el segundo libro. no digo que sea malo pero para quienes ya tienen tiepo leyendo sobre sagas juveniles sobrenaturales es mas de lo mismo y tu manera de expresarte deja mucho que desear. cada quien tiene su opinion y es libre de decirla pero el problema viene con gente como tu que es incapaz de hacerlo sin ofender y sin demostrar ni un poco de inteligencia en sus palabras. piensa un poco mejor a la hora de expresarte porque en ves de hacer ver que tienes razón solo pareces una de esas personas que solo comentan groserías tipo random para molestar.

    ResponderEliminar
  6. EL 5 LIBRO ME DEJO MARCANDO OCUPADO ... TODAVÍA LLORO Y PATALEO POR LA MUERTE DE LA MAMÁ DE KAT QUE PENA MAS GRANDE CREO QUE ESO NO ME GUSTO PARA NADA CREO QUE LA PROTAGONISTA NO SE LO MERECÍA POR TODO LO QUE SACRIFICO POR OTRAS PERSONAS, EN SI ESTA BUENÍSIMO LLENO DE ACCIÓN PERO CREO QUE ESO LE JUGO MUY EN CONTRA A LA SAGA YA QUE TENIA MUCHAS MUERTES INNECESARIAS (PODRÍA HABERSE TRANSFORMADO EN LA MAMA DE KAT EL LUXEN Y LUEGO REENCONTRARSE PERO EN FIN).

    ResponderEliminar
  7. yo me compre el primer libro porque algunas amigas lectoras me lo recomendaron y porque muhos blogs hablaban de esta saga. Me lo leí en un día, cuando acabe el libro lo odie, odie la pluma de la escritura, odie a la protagonista y odie los cliches, el unico que se salva es daemon... esta es la primera reseña que se asemeja a mi opinion acerca de este libro. Un dia le di una opurtunidad al segundo y no pase de la tercera pagina, y mira que me gustan las historias de amor y odio y los aliens pero esta novela uuff no la soporto.

    ResponderEliminar