viernes, 6 de septiembre de 2013

Crítica: El libro de los Portales



Nombre: El Libro de los Portales.
Saga: Libro único.
Autor: Laura Gallego.
Género: Fantasía.
Dificultad de lectura: Media.
Páginas: 491
Editorial: Minotauro.
Sinopsis:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.




Opinión:


El libro es una maravilla, en el que se muestra algo novedoso en el género. En este ejemplar se nota la madurez y la experiencia de la autora, plasmada en cada una de sus lineas.

En este mundo fantástico, lo que predomina es la ciencia, la cual a pesar de estar muy poco desarrollada, ha logrado crear un medio de transporte veloz y eficaz: Los portales. En el libro se muestra la forma de crear los portales, los ingredientes, los métodos y técnicas, así como los diseños de los mismos.


Pese a ser una historia madura y bien escrita, hay que recalcar que tiene un gran tópico, el cual a pesar de haber desarrollado poco, está siempre dentro de la historia: La academia, siendo un lugar al más puro estilo Hogwarts  (Harry Potter), la Cromería (La saga El portador de la Luz), el Instituto (Cazadores de sombras). Los alumnos aprenden allí como si se tratase de un gremio, tienen clases, hacen exámenes y duermen allí.

Como siempre con Laura Gallego, ha conseguido cautivarnos gracias a sus personajes. Tabit, Caliandra, maese Belban (uno de los profesores) hacen que la esta novela valga realmente la pena. Tienen conversaciones inteligentes, en las cuales intentan deducir y descubrir los secretos que entraña la trama, haciendo que el lector siga leyendo para saber que conclusión toman al final. Como estudiantes se equivocan, toman decisiones erróneas, y piensan mal de todo y todos conforme avanzan los acontecimientos.

El misterio está patente en la obra desde el primer instante, depositando el peso de la misma casi desde el principio en el joven Tabit, protagonista indiscutible de la historia.

Pero este libro aunque me pese tiene muchísimos puntos flojos. Para empezar la forma de escribir los pensamientos de los personajes. La autora intencionalmente para conseguir una acción fluida y sin cortes, ha tomado la decisión de mezclar los pensamientos de todos los personajes a la vez. ¿A que me refiero? Cada capítulo está dividido en distintas partes en las que hay distintos protagonistas, la autora lo que ha hecho ha sido empezar una de esas partes con un protagonista, y acabarlo con otro, sin hacer separaciones. Ej: "Tabit es el protagonista de la parte, y habla con Caliandra. Al terminar de hablar con ella, se marcha, y el protagonismo se lo queda la chica que ya había empezado a mostrar sus pensamientos incluso antes de que el otro se fuera": Eso aunque a algunos les guste, a mí personalmente me ha parecido poco estético.

El uso de los personajes secundarios es catastrófico. Sin conocer casi nada de los amigos de Tabit les da una trama no escrita que el lector debe imaginarse. Acontecimientos que afectan al protagonista, pero que sin embargo no aparecen en la historia.

Por otro lado la trama. Es una genialidad, todo sea dicho, pero a mi parecer demasiado corta. La autora se encargó de dejar un final abierto en un libro único ¿Que sentido tiene eso? Se podría deducir que pretende seguir la trama en un futuro, pero no es probable. No es la primera vez que esta misma autora deja un final abierto en sus libros (Memorias de Idhún).

A la novela también se le echa en falta un mapa. Demasiados nombres de ciudades, regiones e islas, pero a la autora no se le ocurrió poner un mapa para guiar al lector.


PUNTUACIÓN.

Personajes: 9,00
Argumento: 7,00
Ambientación: 7,00
Escritura: 6,00

Puntuación Pandora: 7,25

Trailer:



2 comentarios:

  1. A mi me encanto y le pongo un 10.
    no veo ese final abierto q dices.ni en este ni en memorias de idhún
    Es una escritora FÁSCINANTE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, creo que confundes gravemente lo que es o no es un final abierto. Si te refieres a que la historia de Tabit está cerrada, tienes razón, lo está. Pero es innegable que esa historia tiene un final argumental muy muy abierto. Están pegados a un país que planea declararles la guerra, alguien (no diré quien para no hacer spoilers) está vendiendo los secretos de los portales a este país (y aunque haya sido detenido/a, no sabemos cuanto podía haber vendido).

      Con sólo haber un pais que quiere declararles la guerra, ya da pie para una secuela de la historia.

      Y bueno, en Memorias de Idhun tuvieron que irse corriendo de Idhun porque querían asesinarlos, yendo a parar a la tierra. Si la autora quisiese continuar la historia podría hacerlo, ya que como puede verse, los problemas en Idhun no han terminado.

      PD: A mi me gusta mucho la autora, pero de ahí a poner un 10 a una obra que cojea en tantos puntos hay un gran paso.

      Eliminar